Ensayo: “La femme fatale en el neo-noir de los 80 y 90” (Cine Divergente, 21/06/2017)

Dicen que no hay noir sin femme fatale. Que el género no puede existir sin esa hipersexualizada figura femenina que arrastra al héroe masculino a su perdición. Un arquetipo tan misterioso como ambiguo, que encuentra una de sus definiciones más gráficas en palabras del escritor Raymond Chandler:

“Todavía contemplaba los ardientes ojos negros del militar cuando se abrió una puerta, muy lejos, debajo de la escalera. No era el mayordomo que volvía. Era una jovencita de unos veinte años, pequeña y delicadamente proporcionada, pero con aspecto resistente. Llevaba unos pantalones de color azul pálido que le sentaban bien. Caminaba como si flotase. Su cabello -mucho más corto de lo que reclama la moda actual de corte a lo paje- era una magnífica onda leonada. Los ojos, gris pizarra, casi carecían de expresión cuando me miraron. Se me acercó y al sonreír abrió la boca, mostrándome afilados dientecitos de depredador”. 1

Así describía el detective privado Philip Marlowe (el eterno personaje de Chandler en novelas como El sueño eterno o El largo adiós y, más tarde, encarnado por Humphrey Bogart en la película de Howard Hawks) la entrada en escena de Carmen Sternwood, una de las hermanas fatale de esta novela negra de 1939. No se olvida ni un detalle: los veinte años que muestran su juventud, su contundente y peligrosa fragilidad, su estilo fuera de las normas sociales, un cabello que emula las olas del mar -no en vano la femme tiene a la sirena como uno de sus precedentes, y unos dientes afilados, preparados para destrozar al primer hombre que se cruce en su camino. Ella es, como piensa Marlowe, una auténtica depredadora.

Sigue leyendo en Cine Divergente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: